Momento de la nostalgia en Zapallo porque me dispongo ahora a realizar un breve homenaje a uno de los más grandes clubes de fulbo de la República que supo mantener una trayectoria casi invicta allá por los años 60, sus años dorados, brindando al pueblo alegría y torta.
El Club Atlético Coristas Argentinos fue establecido en el año 1918 en el barrio Virrey Cogoyos en la ciudad de San Pedro, provincia de Jujuy. Fundado por un grupo de amigos que se dedicaban a hacer de coristas de la banda estable de Horacio Zappa (abuelo del célebre músico norteamericano) y que gustaban de jugar un fulbito los fines de semana en el baldío del barrio. Habiendo juntado un dinero vendiendo empanadas salteñas, lograron conseguir el apoyo del intendente Jaco Pastori y le dieron pa'delante nomá.
El plantel inaugural lo integraron grandes como el genial Pedrito "Pocho" Martinez, quien vemos al lado efectuando un gol de capucha mientras interpreta su versión de "La cabalgata de las Valquirias" de Ricardo Wagner, Manuel "Canilla" Grifo, Pablo "osito" Zoretti y el inolvidable Domingo Retamozo, el de la voz de urraca.
Sus partidos eran característicos por entretener a las masas con sus literales "goles cantados", que eran festejados con ilustres piezas corales, cuyos estilos variaban del gregoriano al salesiano, de acuerdo a la ocasión.
En 1924 se crea el grupo "Bambini Castrati", una rama del club para los pequeños jugadores, menores de 12 años, cuyos dotes vocales eran exponenciados gracias a los reiterados golpes en los testículos que recibían durante los duros partidos.
En el año 1967, el equipo logra su formación cúlmine, con la cual participa y gana el Torneo Nacional de Fulbo Pelota en la República del Paraná, actual Corrientes. Con este plantel recorrieron Europa, jugando y cantando en las grandes capitales de la música: Paris, Viena, Praga, Hong Kong, Puerto Vilelas. Dos años después, el Club compra una nave espacial con pasacasé y adhieren la misma al edificio con ayuda de unas tiras de cinta scoch y se lanzan a la conquista del espacio.
Según textuales palabras del D.T. de Club Atletico Coristas Argentinos, la repentina, y sin duda descabellada retirada del equipo se debe a que todos le debian plata a un señor llamado Fernando de la Conccis, que tenia cara de malo y no se animaban a decirle nada por miedo a que les pegue.
A 41 años de su despedida, esta es mi manera de rendirles su debido homenaje.
Y aca hay un video de un tipo casi-castrati(persona a la cual se les cortaban los güevos para que cante re agudo, salvajada que por suerte no se hace desde principio de siglo XX):
0 comentarios:
Publicar un comentario