"El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos" Decía el noble Miles Davis, quizá en alguno de sus devaríos con un par de anfetas en sima. Pero vea usted lo ilustre de esta frase.
Miles Davis, como trompetista jazz, fue una de las figuras más importantes de la música contemporanea y del futuro, siendo el creador del jazz-rock que luego derivaría en tantos otros estilos como el acid-jazz, el funk y la fusión. Loco de mierda el tipo, con su trompeta voladora que nos bombardeaba con pedos con sordina durante mágicos vuelos en "Bitches Brew" o desorbitantes melodías post-bop en otros discos como "Miles in the Sky" o "Nefertiti."
El joven Davis nació el 26 de mayo de 1926 y se inició en la música a los 12 años tomando clases de trompeta, y para 1945 ya tocaba junto con musicos de la talla de Charlie Parker y Dizzi Gillespie, dedicandose enteramente a la escena jazz de Nueva York. Y con esto dejo claro que el tipo comenzó su carrera en el jazz en la era de oro del Be-bop. Pero luego de formar su noneto y grabar Birth of the Cool, su LP debut, Miles cayó en un pozo de Heroina y se pinchó sin querer y se falopeó un tiempo.
Hay quienes aseguran que fue en ese periodo de jeringas cuando Davis conoció a Pepito, el grillo canchero, que le dijo que tenia que hacer Jazz-rock. Pero para 1950 todavía no se hablaba tanto del Rock, asi que esperó.
Y mientras esperaba, el tipo se dio el lujo de tocar con John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y muchos otros grossos indiscutidos. Pero Miles tocaba de hobby nomas, porque el sabía bien que tenía que inventar un genero.
Y así, un buen día Miles se fumó un porro y lo vio al boludo de Wayne Shorter y lo llamó para que toque el saxo en lugar de Coltrane, que se tomó el bondi. Así comenzó a reunir a los músicos que luego integrarían su nuevo quinteto. Llegaron Dave Holland y John McLaughlin(que luego formaría la Mahavishnu Orchestra, una banda sublime), ambos ingleses, el austriaco Joe Zawinul y el sorprendente Chick Corea.
Con esta formació grabaron dos discos fundamentales: "In a silent Way" y la obra "Bitches Brew." Y asi, Miles Davis cumplió la profesia, inventando el Jazz-Rock.
Después, tocaron en el Miles Davis Quintet otros músicos muy buenos como Keith Jarrett, George Benson y Billy Cobham, que luego encursionarian a otros generos experimentales.
Se preguntará el audaz lector que concurre de seguido a este blog sorete: ¿Qué tendrá en sima este tipo que ahora se le da por escribir "biografias"? Oh, pobre esceptico. Si esto no es una biografía. Esto es solo un coso.